Declaración de Lucha contra la Piratería

"Este blog está creado de forma totalmente desinteresada, para y por la música. No se intercambiará ningún disco oficial respetando de esta manera al autor. Solamente se intercambiará (y siempre de forma gratuita) material que no se pueda conseguir en ninguna tienda de discos ni en la página web del autor, animando de esta manera a comprar siempre el material original.
Si quieres contribuir con algún bootleg en este blog, es fácil:
-Comprime tu archivo en formato rar ó zip, el que prefieras.
-Sube éstos archivos a Google Dive.
-Mándanos los enlaces, junto con la lista de canciones y, si es posible la portada y contraportada del bootleg, por email (pinkfloydpinkmoon@gmail.com).
-Lo colgaremos en el blog añadiendo tu nombre y nuestro agradecimiento.

jueves, 9 de octubre de 2008

SYD BARRETT



Guitarrista, vocalista y compositor del grupo (1965-1968).Fundador y líder de la banda en su primera etapa, marcó el estilo psicodélico de los primeros álbumes de Pink Floyd. Abandonó el grupo en 1968, siendo reemplazado por David Gilmour como voz y guitarra líder.


Roger Keith (Syd) Barrett nació el 6 de Enero de 1946 en Cambridge, Inglaterra, fundando en 1965 la banda bajo el nombre 'The Pink Floyd Sound', inspirado en los nombres de dos guitarristas de Blues de la época, Pink Anderson y Floyd Council. Finalmente el nombre fue acortado al definitivo Pink Floyd.
El estilo de Pink Floyd fué indudablemente marcado por Syd, quien actuó como líder de la banda en sus primeros años. Su gusto por la improvisación, el blues y el jazz, convergió en un nuevo estilo de rock and roll improvisado que comenzaba a despuntar en la escena británica en aquel momento y que sería denominado música psicodélica. Así nacerían los primeros singles de la banda como 'Arnold Layne', 'See Emily Play' y 'Apple and Oranges', compuestos por el propio Syd, al igual que la práctica totalidad del primer álbum del grupo, distribuido por la discográfica EMI, y titulado THE PIPER AT THE GATES OF DAWN que obtuvo un gran éxito de crítica. Características del estilo de estos primeros trabajos fueron la importante innovación en la búsqueda de nuevos sonidos como ecos, distorsiones, etc.., siendo famosa la técnica utilizada por Syd de deslizar mecheros Zippo por el mástil de la guitarra eléctrica para crear los espectaculares efectos que llenaban la atmósfera de sus grabaciones.A la par que despuntaba su increíble talento, y muy posiblemente en busca de fuentes de inpiración, Syd comenzó a experimentar con drogas alucinógenas como el LSD, cuyo abuso degeneró en una creciente desconexión con el mundo real, llevando a la banda a sufrir serios problemas ante la incapacidad de Syd para tocar en público. Tras una desastrosa gira por Estados Unidos, el grupo contactó con un viejo amigo de Syd de la escuela, DAVID GILMOUR, para unirse como guitarrarista en apoyo de Syd. La banda así formada por 5 miembros, los 4 fundadores (Barrett,Waters, Mason y Wright), y el recién incorporado Gilmour, actuó durante un tiempo, pero la irrecuperable incapacidad de Syd llevaría a apartarle del grupo y continuar sin él en adelante.


Su última contribución discográfica en el grupo fué el tema Jugband Blues que apareció en el siguiente trabajo de la banda, titulado 'A Saurceful Of Secrets'. La salud mental de Syd fué empeorando progresivamente, siendo ingresado temporalmente en un centro psiquiátrico en Cambridge. Etapa en solitario. Tras la marcha de Pink Floyd, Syd prosiguió su carrera en solitario, editando 2 álbumes, 'The Madcap Laughs' y 'Barrett', para los que contó con la colaboración de sus antiguos compañeros de Pink Floyd. El 6 de Junio de 1970 dió el único concierto de esta etapa, en el Olympia Exhibition Hall de Londres, que terminó con Syd abandonando el escenario inesperadamente. En 1975, durante la grabación del álbum 'Wish You Where Here' de Pink Floyd en Abbey Road Studios, Syd apareció con un aspecto físico muy desmejorado, habiendo ganado mucho peso, y con la cabeza y cejas afeitadas, tanto que no fué reconocido en un principio por sus antiguos compañeros de grupo. La casualidad hizo que la canción que estaban tocando en ese instante fuera 'Shine On You Crazy Diamond', tema dedicado precisamente a él.
Desde mediados de los años 70, Barrett vivio una vida tranquila, residiendo junto a su madre en la casa familiar, dedicado, entre otras actividades, a la pintura. En 1988, EMI publicó su último disco de estudio, compuesto por antiguos temas grabados en 1970, que llevó el título de 'Opel'.Syd falleció el Viernes 7 de Julio del 2006, en su casa de Cambridge, debido a una complicaciones derivadas de la diabetes que padecía. Sus canciones e inagotable creatividad quedarán para siempre en el recuerdo de la historia del rock.


No hay comentarios: